Ads 468x60px

domingo, 28 de abril de 2013

Ley Oficial de Protección de Datos

Esta practica comprenderá una serie de pasos a seguir para proteger los datos de nuestro paciente cuando llegue a nuestra clínica. El paciente deberá estar bien informado y darnos permiso para utilizar sus datos y nosotros debemos de saber como manejarlos, por lo que para ello deberemos de conocer bien en que consiste la LOPD.

En el momento que los datos que se recogen por vía escrita o informática sera necesario tener en cuenta ciertas medidas según la LOPD :

1. Alta en la Agencia Española de Protección de Datos 
      a. De pacientes/clientes. 
      b. Proveedores. 
      c. De recursos Humanos. 

2. Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo 
mediante auditoria bianual (interna o externa): 
     a. Medidas, normas y procedimientos de seguridad 

3. Designación de un responsable de Seguridad. 

4. Adaptación a la LOPD 
     a. Documento de información al personal 
     b. Acceso de entrevistas de candidatos 
     c. Consentimiento de proveedores
  d. Advertencia de clientes (registro y justificación para modificar, acceder o cancelar).

Una vez accedemos a la pagina de la Agencia Estatal de Protección de datos localizaremos donde se realiza la inscripción de cualquiera de los 3 ficheros mencionados anteriormente. Entraremos en notificaciones telemáticas.

Deberemos de rellenar este formulario, ya sea que queramos dar de alta un documento, modificarlo o eliminarlo.

Con respecto al programa "evalua", comentare solamente que es muy fácil de usar, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento  de la LOPD.


Para terminar facilitaré el documento de Advertencia Legal de pacientes que utilizaré en mi clínica.

2 comentarios:

  1. He estado visitando tu blog y aunque no me pertenezca valorarte me gustaría darte mi opinión con respecto a tu trabajo.
    Tengo que reconocer que me he quedado anonadada con tu plano de la clínica y aún más con el diseño del cursor con la imagen del monito, se nota que la informática se te da bastante bien ^_^. El diseño del blog me ha gustado bastante ya que es sencillo pero original a la vez.
    Las actividades me han parecido completas y clara pero como crítica constructiva, respecto a una de las actividades, concretamente la del diseño de la clínica, es que creo que se hubiera quedado mejor el ponerlos todos juntos en la misma entrada, ya que daría una sensación de mayor orden, pero es opinión personal.
    Por lo demás nada más que decir. Sigue trabajándolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! no me importa que me valores aunque no seas de mi grupo, porque eres mi compañera y me has dado tu opinión. Muchas gracias por lo de la clínica, la verdad es que me costo mucho hacerme al programa y realmente no me ha quedado como yo quería realmente porque soy muy exigente, pero aun así lo he hecho lo mejor que he podido, explotando el programa informático al máximo, jeje. Respecto a lo de colocar las imágenes juntas ya lo había pensado pero claro pensé que si las ponía todas juntas en general se iba a ver muy pequeña la imagen y entonces decidí ponerlas de una en una. El cursor del mono....he llegado a pensar que nadie se había fijado y lo iba a quitar jaja pero ahora que se que lo has visto lo dejo. Muchas gracias!. Un saludo.

    ResponderEliminar