Ads 468x60px

sábado, 1 de junio de 2013

Riesgos Laborales

En esta entrada explicaremos que es un riesgo laboral, que es la prevención de un riesgo laboral, en que consiste la matriz de riesgo y ejemplo de riesgos que pueden darse en nuestro ámbito laboral y prevención de uno de ellos.

El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puede causar durante la jornada laboral, con consecuencias negativas en la salud.


Si estos riesgos no son tratados y controlados, existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales, de diversas índoles y gravedad en el trabajador.

Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo (Ley 31/1995 del 8 de noviembre). Este es por tanto el objetivo que tiene la LPRL.

Esta Ley, por tanto, establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

Para el cumplimiento de dichos fines, la Ley regula las actuaciones a desarrollar por las administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.

Por otra parte, será necesario dar una formación, previa a la incorporación al puesto de trabajo, a todos los empleados, para que conozcan todos los riesgos y prevención que pueden darse en su futuro puesto laboral. También debe de saber que existen unas hojas de valoración de accidentes in itinere, considerándose accidente laboral todo aquello que ocurra durante el desplazamiento desde el domicilio al trabajo y viceversa.


Para valorar la gravedad de los posibles riesgos en el puesto de trabajo se elabora una matriz resultante entre la probabilidad de que ocurra y la consecuencia de lo que ocurra. La matriz adquiere valores de entre 1 y 9 de gravedad, donde el 9 se tendrá que intervenir de urgencia. En nuestro caso, el de fisioterapeuta, solo llegará hasta 4.
Con respecto al papel podemos desempeñar, encontramos los siguientes riesgos:

-          Fisioterapeuta

o   Resbalones
o   Electrocución
o   Sobrecarga
o   Quemaduras

-          Administrativos (delante del ordenador)

o   Problemas visuales
o   Dolor de espalda
o   Problemas electrónicos.

-          Limpieza

o   Intoxicación
o   Resbalar
o   Quemaduras
o   Inhalación
o   Sobrecarga.


En clase desarrollamos el riesgo de electrocución y nos quedó de la siguiente forma:

La electrocución es un riesgo que se considera de nivel 4. Para prevenirlo haremos lo siguiente; apagar el aparato antes de quitar los electrodos, leernos el manual, no quitaremos los electrodos con las manos mojadas, revisaremos el estado del material y del fungible.



El riesgo que yo desarrollare será el relacionado con los resbalones en el papel del fisioterapeuta. Implantar como medida de seguridad bandas rugosas antideslizantes y barandillas en los escalones y rampas, no pisar el suelo mojado, advertir mediante señales el posible riesgo de resbalar, mantener el material recogido y ordenado, utilizar calzado adecuado y no correr por los pasillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario